viernes, 11 de septiembre de 2009

Curso: 8C
Tema: Los recursos expresivos

La clase se inicia con la lectura por parte de la profesora de un de texto “Platero y yo”. Los chicos siguen la lectura con la vista.
Luego de la lectura la profesora les hace preguntas con respecto al texto, les hace preguntas tales como ¿quién es platero? y otros que tienen que ver con las características de platero.
Seguidamente la profesora dicta la definición de las imágenes sensoriales. Les da un ejemplo cualquiera (no del texto) y les pide que reconozcan a que tipo de imagen sensorial pertenece .Luego buscan en el texto algunas de éstas.
La mecánica es la siguiente, se lee la definición, y los chicos buscan la imagen en el texto.
A continuación siguen viendo otros recursos, como las comparaciones, metáforas y personificaciones.
En medio de estas actividades los alumnos se muestran distraídos y hacen mucha indisciplina. Esta reacción es indicio de que lo chicos no estaban motivados con esta actividad.
Luego de haber trabajado de manera conjunta con los recursos literarios, se les dictas dos consignas que los alumnos deben realizar de manera individual. Antes de finalizar la clase dos alumnas leen sus escritos.

1 comentario:

  1. Natalia:

    Muy detallada la secuencia de trabajo que describís.
    Es probable que las distracciones que evidenciaron los alumnos se deban al tipo de consignas planteadas.
    La lectura literaria puede ser un espacio para el análisis y/o la reflexión de algún aspecto discursivo. No obstante, nunca debemos dejar de hacer planteos didácticos que habiliten caminos para disfrutar de ella. No son aspectos que estén necesariamente disociados.

    ResponderEliminar